La Agencia Española de Protección de Datos da la razón a la Hinchada del Arlanzón

escudo burgos cf

El colectivo de animación del Burgos CF ha comenzado un proceso legal contra los sistemas biométricos de reconocimiento para acceder a los estadios

RUTH RODERO

La Agencia Española de Protección de Datos ha reconocido a la Hinchada del Arlanzón que tiene razón cuando rechaza la medida tomada por los clubes de fútbol para recoger los datos biométricos de aquellos aficionados que ocupan la grada de animación. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) asegura que esta medida «no es conforme con la normativa reguladora de protección de datos». Tras haber recibido respuesta a su consulta, la Hinchada del Arlanzón asegura que «continuarán las acciones legales pertinentes para conseguir la eliminación de este tipo de identificación para el acceso a las gradas de animación de varios estadios de futbol de España».

La polémica comenzó hace meses, cuando la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia y el Burgos CF establecieron el acceso mediante huella dactilar a El Plantío. Esto no gustó a los aficionados blanquinegros que se sitúan en la grada de animación y que empezaron una serie de protestas para que el club diese marcha atrás en la decisión.

La afición del Burgos CF en la grada de El Plantío./Tomás Alonso
El colectivo de animación del Burgos CF ha comenzado un proceso legal contra los sistemas biométricos de reconocimiento para acceder a los estadios

Sin embargo, unas semanas después, el club y los aficionados llegaron a un acuerdo para que el acceso biométrico estuviese totalmente implementado para el partido del 8 de diciembre que el Burgos CF disputó ante la SD Eibar.

La entidad blanquinegra recordaba entonces que el acceso mediante huella dactilar se adopta para cumplir con la normativa de LaLiga, tras la auditoría realizada y el acuerdo de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y que el incumpliento podría dar lugar a la apertura de expedientes sancionadores contra el club.

Parecía que la situación se había calmado, pero la Hinchada del Arlanzón se ha puesto en contacto con la AEDP para consultar la legalidad de esta medida que no gusta entre los aficionados. Tras el estudio del caso con base a la normativa vigente, la AEPD ha explicado a la Hinchada que: «Debe concluirse que la adopción de un acuerdo de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, en el ámbito de sus competencias, estableciendo medidas para el cumplimiento de los clubes consistentes en la instalación de sistemas biométricos para el control de todos los accesos a las gradas de animación que permita la identificación unívoca de los aficionados que accedan a dichas gradas, no es conforme con la normativa reguladora de protección de datos».

Para llegar a esta conclusión, desde la AEPD inciden en que «la legitimidad constitucional de la restricción del derecho fundamental a la protección de datos personales no puede estar basada, por sí sola, en la invocación genérica de un indeterminado «interés público»». «Tampoco puede aceptarse, por igualmente imprecisa, la finalidad aducida por el abogado del Estado, que se refiere al funcionamiento del sistema democrático, pues también encierra un grado elevado de incertidumbre y puede suponer un razonamiento circular», explican en el escrito del gabinete jurídico, para concluir que «debe precisarse que no es necesario que se pueda sospechar, con mayor o menor fundamento, que la restricción persiga una finalidad inconstitucional, o que los datos que se recopilen y procesen resultarán lesivos para la esfera privada y el ejercicio de los derechos de los particulares. Es suficiente con constatar que, al no poderse identificar con la suficiente precisión la finalidad del tratamiento de datos, tampoco puede enjuiciarse el carácter constitucionalmente legítimo de esa finalidad, ni, en su caso, la proporcionalidad de la medida prevista de acuerdo con los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto».

Por ello, desde la Hinchada del Arlanzón anuncian que, una vez iniciado el proceso legal, y tras la respuesta de la AEPD, «continuarán las acciones legales pertinentes para conseguir la eliminación de este tipo de identificación para el acceso a las gradas de animación».

FUENTE: BURGOSCONECTA

NOTICIA COMPLETA: La Agencia Española de Protección de Datos da la razón a la Hinchada del Arlanzón | BURGOSconecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*