El Ayuntamiento de Aranda podría enfrentarse a una multa de la Agencia de Protección de Datos

El Ayuntamiento de Aranda podría enfrentarse a una multa de hasta 10 millones de euros de la Agencia de Protección de Datos

No ha nombrado un delegado a pesar de las notificaciones recogidas

La  Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado por primera vez la lista de las administraciones públicas sancionadas por incumplir en cuanto a protección de datos se refiere. De las 14 que aparecen en el listado de toda España, se encuentra Aranda de Duero.

Aranda de Duero no ha comunicado a la agencia el nombre de la personas delegada en cuanto a protección de datos se refiere, algo obligatorio por las administraciones. Se avisó al Consistorio en dos ocasiones, se dieron diez días para solventar la situación, y nadase hizo por parte del Ayuntamiento arandino.

Las notificaciones se realizaron el 17 de febrero de 2022 y el 26 de abril de ese mismo año. Al no obtener respuesta, la directora de la Agencia Española de Protección de datos iniciaba un procedimiento sancionador. Se notificó al Consistorio el 1 de octubre y de nuevo no hubo contestación alguna por parte de Aranda de Duero.

Se ha probado que las notificaciones fueron recogidas por el Ayuntamiento, que se notificó el inicio del procedimiento sancionador.

El resultado, la imposición de sanción de apercibimiento. No se indica cuantía porque se le vuelve a requerir por tercera vez al Ayuntamiento que acredite el nombramiento del delegado, para lo que se le da un mes.

En caso de no hacer caso de nuevo, el Ayuntamiento de Aranda podría tener que enfrentarse a una multa de hasta 10 millones de euros.

La obligación de nombrar un delegado de protección de datos, señalan desde la Agencia, supone  “disponer de un asesoramiento y supervisión especializada en materia de protección de datos, entre otras funciones, además de ofrecer una vía de contacto a los ciudadanos para que puedan obtener una respuesta adecuada a sus cuestiones”.

Son cinco años los que han transcurrido desde la aplicación del registro de protección de datos y, recuerdan, “la falta de cumplimiento supone una infracción calificada como grave”.

Fuente: Diario de la Ribera (Aranda)

Noticia Completa: El Ayuntamiento de Aranda podría enfrentarse a una multa de hasta 10 millones de euros de la Agencia de Protección de Datos .- Aranda – Hemeroteca – Diario de la Ribera

Noticias Relacionadas: La AEPD sanciona al Ayuntamiento de Arrecife (prodanaconsultores.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*